Ir al contenido principal

MONAS DE PASCUA (THERMOMIX)



Las monas de pascua es un dulce tradicional,por gran parte de nuestro territorio nacional ,se suele consumir en semana santa,las costumbres referentes a la mona son los siguientes.La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido.Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan la familia o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, es un  festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino.Bueno la receta,me guié de una receta que hay publicada en el recetario de canecositas,aunque modifique algunas cosas como que yo deje levar la masa antes de darles forma a las monas.Espero que os guste la receta y os animéis con ella,besotes.


INGREDIENTES:




120 gr de azúcar
6 tiritas de piel de naranja
80 gr de leche
80 gr de zumo de naranja
1 cucharada de miel
500-550 gr de harina
2 huevos pequeños
50 gr de aceite
40 gr levadura fresca
1 cucharada sopera de agua de azahar
huevos duros pintados de colores
fideos de azúcar de colores
1 huevo para pintar 


PREPARACIÓN:


Ponemos en el vaso de la thermomix,el azúcar,programamos 30 segundos,velocidad progresiva 5-7-10.


Bajamos el azúcar con las espátula hacia las cuchillas e incorporamos las pieles de naranja.Programamos 30 segundos velocidad progresiva 5-7-10.


Incorporamos el zumo de naranja.


El aceite de oliva.


La leche.Programamos 2 minutos,37º,velocidad 2.


Incorporamos la levadura.


El agua de azahar.


La miel y los huevos,programamos 15 segundos,velocidad 4.


Incorporamos la harina,primero incorporar 500 gr,mezclar a velocidad 6,durante unos segundos,a continuación pasar a 3 minutos, vaso cerrado,velocidad espiga, obserbar por el bocal la consistencia de la masa, si es necesario, añadiremos los 50gr de harina restantes.



 Ha de quedar pegajosa, pero con las manos engrasadas en aceite, la podremos sacar.



Tapamos la thermomix y dejamos que leve la masa dentro,tendrá que salir la masa por el bocal.


Mientras cocemos los huevos durante 5 minutos y refrescamos.


Secamos los huevos,con paciencia,unos guantes de látex,colorantes alimentarios y un pincel,pintamos los huevos.Dejamos secar.(los huevos hay veces que los venden pintados en el mercadona)


Cuando la masa haya levado,engrasamos con aceite la superficie.


Colocamos sobre la encimera la masa y amasamos,cortamos en 6 porciones similares.


Le damos la forma deseada, aquí lo dejo en vuestra imaginación. y colocamos los huevos.Recomiendo que los horneéis en dos tandas,a mi se me pegaron entre si.


Pintamos con el huevo batido.


Espolvoreamos con los fideos de azúcar,dejamos levar de nuevo en la bandeja,mientras vamos pre-calentando el horno a 250º.


Cuando hayan doblado volumen ,horneamos 8 minutos a 250º,dejamos enfriar sobre una rejilla,para que queden blandas por días podéis hacer dos cosas:congelar las monas o meterlas en bolsas con cierre hermético.A disfrutar.....


Comentarios

  1. ME ENCANTAN CUANDO ERA PEQUEÑA SE VEIA MAS QUE AHORA.ME QUEDO DE SEGUIDORA Y TE INVITO A MI BLOG
    UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Quedan guapisimos, en mi casa no los poniamos nunca, en el sur no hay costumbre de esto, pero todo se va extendiendo y seguro que ya muchas casa los hacen, un beso y buena semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mamen,espero que pases una buena semana santa¡¡¡¡
      besotes

      Eliminar
  3. Te han quedado geniales, muchas gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias hoy repito receta pero esta vez la horneo entera y sin los huevos pintados
      besotes y pasa una buena semana santa¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Te han quedado muy chulas :) haber si me pongo las pilas de una vez y preparo algo para pascua jaja Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno es muy fácil hacerlas y el resultado es genial¡¡¡¡¡

      Eliminar
  5. Las encuentro monísimas valga la redundancia tus monas me encantan con los huevos de colores y los fideos de colores, me gustan mucho.Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias wapa,hoy la hice mas tradicional,no pinte los huevos y la hice de una sola pieza ha quedado de lujo

      Eliminar
  6. Aquí no son tradición, yo nunca las he probado! Las tuyas se ven estupendas, como pueda las hago. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo vivo en toledo y tampoco,pero así le damos contenido al blog y las como que están de muerte jejejeje

      Eliminar
  7. Nunca las hice, aquí no es costumre, pero este año creo que me animaté, te quedaron estupendas.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo las hice el año pasado por primera vez aunque no las publique,y francamente están buenísima,a mi me recuerda a una masa de roscón de reyes.besotes

      Eliminar
  8. geniales y supercoloridas! me encanta jeje. Ultimamente estamos todas de un respostero con la semana santa jajaja.
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Muy ricas Debo!!!Me apunto esta receta que es distinta a la que yo hago!besitos

    ResponderEliminar
  10. Que graciosas Debora!! son monísimassss. Aquí en el sur no hay costumbre de monas, y nunca las he probado. Una curiosidad, que haces con el huevo, también se come con la mona? pues la verdad me resulta un poco raro con una masa dulce. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también se comen con la mona.jejeje a mi hija le encanta el huevo y lomejores cascarselo al vecino en la frente jajaja,risas aseguradas.

      Eliminar
  11. Nunca las he hecho, pues por aqui por canarias no son típicas, pero me has convencido. Me la apunto a ver que tal se me da. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hay Debora que cosa más rara me acaba de pasar, después de que el señor blogger por fin me permite dejarte un comentario, me doy cuenta de que te dejo dos en vez de uno y cuando vuelvo a entrar en tu blog veo que no hay ningun comentario mio, jajajaj que desastre. Pues nada que están riquisimas y que nunca las habia hecho porque por aquí no son típicas y que muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno miranda,eso es que le ha gustado la entrada a tu pc y no quiere irse de aqui¡¡¡¡¡

      Eliminar
  13. Debora!! Te han quedado Genial... Todas Todas...(jejejejejeej).
    Con tu permiso me llevo una..(jejejejjej).
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO GALLEGO(THERMOMIX)

  Bueno este bizcocho ta de muerteeeeeeee lo he sacado de una revista se hace en tres pasos de la thermo y como dice mi amiga María Parcero todo lo gallego es bueno jejejeje yo lo corroboro.....   INGREDIENTES:     3 huevos 150 gr de mantequilla y( un poco más para engrasar) 300 gr de azúcar 150 gr de nata líquida 300 gr de harina de repostería 1 sobre de levadura química azúcar glas para espolvorear   PREPARACIÓN:                                                             PRECALENTAR EL HORNO A 180º      Poner en el vaso los huevos,la mantequilla y el azúcar. Programar 4 minutos ,37º,velocidad 4, Añadir la nata y programar 10 segundos,velocidad 6.   Incorporar la harina y la levadura,colocar el selector en posición vaso cerrado y dar 10  golpes de turbo.     Engrasamos un molde o cubrimos con papel de hornear.   Vertemos en el molde la mezcla.   Espolvorear con el azúcar glass y hornear a 180º durante 30 minutos aproximadamente

FLAN POTAX (THERMOMIX)

He tenido varias peticiones en el blog ,de como hacer flan potax en la thermomix,bueno finalmente lo hice y aquí tenéis la manera de hacerlo es muy sencillo y fácil,espero que os guste la aportación al blog,un besote para todos. INGREDIENTES: 2 sobres de flan potax 1 litro de leche 8-10 cucharadas de azúcar PREPARACIÓN: Ponemos los polvos en un vaso. Agregamos un poco de leche y mezclamos bien.Reservamos. Con el resto de la leche,la ponemos en el vaso de la thermomix. Incorporamos el azúcar.Programamos 12 minutos,90º,velocidad 3. Cuando lleve 2 minutos la thermomix en marcha,agregamos por el bocal la mezcla reservada en el vaso. Ya están listo. Caramelizamos unos vasos. Vertemos el flan y dejamos enfriar.A disfrutar.

ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO,MANZANA Y FRUTOS SECOS

Hoy os presento una ensalada rica rica,aprovechando que ya empiezan a apetecer platos fresquitos,ya que han subido las temperaturas,es fácil de hacer y no tiene misterio para nadie,espero que os guste la receta y os animéis a prepararla.Besotes. INGREDIENTES: 1 bolsa de mezclun de lechugas 1 sobre de salmón ahumado (Royal) queso fresco mezcla de frutos secos para ensalada (almendras,nueces,pipas de girasol y pipas de calabaza) 1 manzana aceite de oliva (Muruve) vinagre de manzana (Mayador) eneldo al gusto sal PREPARACIÓN: En una ensaladera ponemos el mezclun de lechugas. Pelamos y cortamos la manzana en trocitos. Hacemos lo mismo con el queso fresco. Distribuimos ambas cosas por la ensalada. En el ahorramas encontré una mezcla de frutos secos para ensaladas,le ponemos a nuestra ensalada la cantidad al gusto. Lo repartimos por toda la ensalada. Le llego el momento al salmón,cortamos en tiras y vamos colocando sobre la ensalada.

TORTILLA DE ESPINACAS Y QUESO

Buenas tardes , hoy os traigo una receta muy sencilla y que os puede sacar de un apuro ,ya llevamos 19 días de cuarentena #yomequedoencasa y la verdad que es difícil pensar en los menús diarios ,intento aportar ideas fáciles y sobretodo económicas ,las espinacas son ricas en hierro ,en mi caso me vienen genial ya que ando siempre con la anemia al limite ,espero que os guste la receta y os animéis a  hacerla ,besotes . INGREDIENTES: 3 huevos 150 gr de espinacas frescas queso rallado ( cheddar y mozzarella ) sal aceite de oliva virgen extra PREPARACION: En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y calentamos . Agregamos las espinacas y salteamos. Veremos que reducen bastante . En un plato hondo ,cascamos los huevos . Incorporamos la sal al gusto . Junto con el queso rallado (ojo con la sal ya que el queso suelta su sabor a la hora de cocinar la tortilla y fundirse) Batimos los huevos con ayuda de un tenedor. Incor

ROSCA DE PASCUA GALLEGA (THERMOMIX)

La receta que os traigo hoy ,es típica de Galicia en semana santa ,la suelen regalar los padrinos y madrinas a los ahijados ,los domingos de pascua ,aparte de los chocolates o dinero ,les regalan la rosca ,esta muy buena ,se suele hacer con manteca de vaca cocida ,pero se podría sustituir por mantequilla si no la encontramos ,espero que os guste la receta y os animéis a hacerla en casa ,un besote y #yomequedoencasa . INGREDIENTES: MASA MADRE : 130 gr de harina de fuerza 90 gr de leche 1 cucharadita de azúcar 10 gr de levadura fresca de panadero MASA : 25 gr de anís seco 75 gr de leche ralladura de naranja 2 huevos enteros y 3 yemas 130 gr de azúcar 100 gr de manteca de vaca o mantequilla 15 gr de levadura fresca de panadero 450 gr de harina de fuerza pizca de sal PARA DECORAR : 1 huevo batido para pintar cerezas en almíbar crema pastelera (receta) (OPCIONAL) azúcar con unas gotas de agua de azahar huevos de chocolate PREPARACION: Empez