viernes, 2 de noviembre de 2012

EL BLOG DE DEBORA, COLABORA CON VILARNAU


Hace unas semanas recibí por cortesía de CAVAS VILARNAU un par de botellas para que las degustara en mi cocina,la verdad que me ha encantado,esta francamente bueno.En su página web podéis encontrar mucha información,sobre los viñedos,el primer cava con la etiqueta Vilarnau,nace en 1949.


Os cuento un poco de su historia,La noble familia Vilarnau se asentó en el s. XII en esta privilegiada tierra del Penedés, tierra donde ya entonces se cultivaba viña.

Vilarnau es el resultado etimológico de Vila Arnau, es decir la  “casa de campo o Domus” de los Arnau. 
El Domus de Vilarnau se encontraba en la demarcación señorial del término del Castillo de Subirats (el cual hoy todavía está en buen estado y se puede ver desde los viñedos de Vilarnau), donde en el s XII se construyó un altar dedicado a la beata María. 

No muy lejos de la actual finca se encuentran todavía algunas ruinas de lo que en su día fue el “Domus” o casa fortificada como paños de puerta, restos de bases de edificaciones, algún azulejo e indicios de murallas.

En el s. XIII los dueños del Domus de Vilarnau eran personas de poder y sólida posición económica, poseían tierras, molinos y cultivaban sus viñas con esmero. 

Albert de Vilarnau, nombre que recibe actualmente el cava más Exclusivo de la marca, fue un personaje muy singular que hizo crecer el poder de la familia e incluso en el s. XIV fue uno de los mecenas de la iglesia Santa Maria de Vilarnau. 

La nissaga troncal de los Vilarnau se extinguió con el noble Galcerán de Vilarnau, casado con Isabel Masdovelles cuando la propiedad pasó a su sobrino Joan Lluís de Masdovelles. 

Sin mas os invito a que disfrutéis de este rico cava,agradecer la cortesía que han tenido hacia el blog,pronto os presentare una receta realizada con el cava,un besote.