sábado, 31 de marzo de 2012

MONAS DE PASCUA (THERMOMIX)



Las monas de pascua es un dulce tradicional,por gran parte de nuestro territorio nacional ,se suele consumir en semana santa,las costumbres referentes a la mona son los siguientes.La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido.Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan la familia o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, es un  festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino.Bueno la receta,me guié de una receta que hay publicada en el recetario de canecositas,aunque modifique algunas cosas como que yo deje levar la masa antes de darles forma a las monas.Espero que os guste la receta y os animéis con ella,besotes.


INGREDIENTES:




120 gr de azúcar
6 tiritas de piel de naranja
80 gr de leche
80 gr de zumo de naranja
1 cucharada de miel
500-550 gr de harina
2 huevos pequeños
50 gr de aceite
40 gr levadura fresca
1 cucharada sopera de agua de azahar
huevos duros pintados de colores
fideos de azúcar de colores
1 huevo para pintar 


PREPARACIÓN:


Ponemos en el vaso de la thermomix,el azúcar,programamos 30 segundos,velocidad progresiva 5-7-10.


Bajamos el azúcar con las espátula hacia las cuchillas e incorporamos las pieles de naranja.Programamos 30 segundos velocidad progresiva 5-7-10.


Incorporamos el zumo de naranja.


El aceite de oliva.


La leche.Programamos 2 minutos,37º,velocidad 2.


Incorporamos la levadura.


El agua de azahar.


La miel y los huevos,programamos 15 segundos,velocidad 4.


Incorporamos la harina,primero incorporar 500 gr,mezclar a velocidad 6,durante unos segundos,a continuación pasar a 3 minutos, vaso cerrado,velocidad espiga, obserbar por el bocal la consistencia de la masa, si es necesario, añadiremos los 50gr de harina restantes.



 Ha de quedar pegajosa, pero con las manos engrasadas en aceite, la podremos sacar.



Tapamos la thermomix y dejamos que leve la masa dentro,tendrá que salir la masa por el bocal.


Mientras cocemos los huevos durante 5 minutos y refrescamos.


Secamos los huevos,con paciencia,unos guantes de látex,colorantes alimentarios y un pincel,pintamos los huevos.Dejamos secar.(los huevos hay veces que los venden pintados en el mercadona)


Cuando la masa haya levado,engrasamos con aceite la superficie.


Colocamos sobre la encimera la masa y amasamos,cortamos en 6 porciones similares.


Le damos la forma deseada, aquí lo dejo en vuestra imaginación. y colocamos los huevos.Recomiendo que los horneéis en dos tandas,a mi se me pegaron entre si.


Pintamos con el huevo batido.


Espolvoreamos con los fideos de azúcar,dejamos levar de nuevo en la bandeja,mientras vamos pre-calentando el horno a 250º.


Cuando hayan doblado volumen ,horneamos 8 minutos a 250º,dejamos enfriar sobre una rejilla,para que queden blandas por días podéis hacer dos cosas:congelar las monas o meterlas en bolsas con cierre hermético.A disfrutar.....