Ir al contenido principal

CALLOS A LA MADRILEÑA


Hoy es el día de la comunidad de Madrid ,por eso os traigo una receta tradicional de aquí ,yo soy madrileña y tengo que aportar mi granito de arena ,seguimos en cuarentena ,aunque ya hoy se puede empezar a hacer deporte en solitario ,el que pueda que yo sigo con mi férula en pie hasta que me operen ,sin más vamos con la receta .

INGREDIENTES:


1 kilo de callos ,morro y pata de ternera
1 chorizo ahumado
1 morcilla
1 punta de jamón
1 zanahoria
2 cebollas
1 cabeza de ajos +3 dientes de ajo
2 guindillas de cayena
6 clavos de olor
1 cucharada de pimentón picante
1 cucharada de pimentón dulce
2-3 cucharadas de harina
3 cucharadas de salsa de tomate frito
aceite de oliva virgen extra
vinagre de vino blanco

PREPARACIÓN:

Necesitamos una olla exprés o presión


En la olla agregamos agua ,junto con los callos ,la pata y el morro .


Agregamos un chorreón de vinagre y dejamos cocer 10 minutos ,esto hará que el callo pierda ese sabor fuerte. Hoy en día los callos ya vienen tratados para ser cocinados directamente  y no seria necesario este paso , pero yo siempre lo hago .


Escurrimos y tiramos el agua .


Añadimos agua limpia e incorporamos los callos de nuevo a la olla .


Pelamos 1 cebolla y le clavamos los clavos de olor .


Añadimos a la olla la cebolla .


Junto con la cabeza de ajos .


La punta de jamón .


La zanahoria .


Y el chorizo ,cerramos la olla a presión o exprés. Dejamos cocinar durante 50 minutos .


Pasado el tiempo abrimos la olla  ,incorporamos la morcilla y ponemos a hervir a fuego lento .Por otro lado retiramos de la olla ,la zanahoria ,la cebolla y la cabeza de ajos.


Vamos con el sofrito de los callos ,picamos los dientes de ajo ,junto con la cebolla que nos quedaban en brunoise fino .


En una sartén con aceite ,incorporamos el ajo ,cuidado que no se queme .


Acto seguido agregamos la cebolla .



Unimos las guindillas de cayena .


Cuando la cebolla pochada , apartamos la sartén del calor e incorporamos el pimentón dulce .


Junto con el pimentón picante .


Rehogamos el pimentón y agregamos la harina .


Añadimos la salsa de  tomate frito .


Y regamos con dos cacillos caldo de los callos , mezclamos .


Agregamos el sofrito a la olla de los callos .



Con la punta de jamón ,la troceamos e incorporamos de nuevo a la olla .


Sazonamos los callos ,dejamos cocinar ,hasta que la salsa llegue a su punto ,removiendo de vez en cuando ya que tiende a agarrarse en este punto, hay que estar pendiente de eso  ,justo antes de servir ,cortamos el chorizo y la morcilla .


Ya solo falta disfrutar de esta rica receta con una buena barra de pan y un buen vino ,a mi me gusta comerlos de un día para otro , espero que disfrutéis de la receta os animéis a compartirla con la mejor de las compañías ,buen provecho .


LOS BLOGS SE ALIMENTAN DE COMENTARIOS ,YO ESPERO EL TUYO ,BESOTES

Comentarios

  1. Muy bien explicado, haré seguro callos a la madrileña, yo los preparó de diferente manera, pero éstos tienen muy buena pinta 👌

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!!
    Feliz dia, y con estos callos, mmmm para disfrutar con una cerveza bien fría y un trozo de pan.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Que ricos. Yo los hago igual. A veces de cordero con manitas de cordero y otras de ternera como estos.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre también les pone siempre ese toque de vinagre. Qué platazo Débora , dan trabajo , pero después la recompensa merece mucho la pena.
    Cuídate mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no me gustan los callos, en general como muy poco de casquería (lengua y poco más), pero reconozco que esta es una receta tradicional que a la gente le encanta. No hay bar aquí en Madrid que no te ofrezca una tapa de callitos. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  6. Deborita, nunca los he hecho y tengo ganas, eh? Con garbanzos están de 10!!!

    ResponderEliminar
  7. Hace algún tiempo no me gustaban, hasta que los probé y ahora me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo. Me llevo el plato entero. Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUANDO SE NOS OLVIDA PONER EN REMOJO LAS JUDÍAS

La entrada de hoy es un truco,en cuantas ocasiones se nos olvida poner en remojo la noche anterior, las judías para preparar nuestro puchero,pues a mi la verdad infinidad de veces me ha pasado esto,es un truco muy facilito y el resultado de las judías es igual que si las hubieras puesto en remojo 8 horas antes.El truco se lo enseño mi tía Ana, a mi madre y ella a su vez me lo enseño a mi.Espero que os guste,besotes. PREPARACIÓN: En una cacerola ponemos las judías y cubrimos con agua. Ponemos a cocer y cuanto rompa a hervir,apagamos el fuego. Dejamos reposar dentro del agua y veremos que la legumbre dobla volumen,escurrimos y ya las tenemos listas para hacer nuestro puchero,partiendo de nuevo de agua fría limpia y con el resto de los ingredientes.

PARA QUE NO SE ROMPA LA MORCILLA AL COCER

A mi me da mucha rabia echar la morcilla en el guiso y que se rompa y se desahaga entonces yo he buscado este truco que es ideal.     Envolvemos la morcilla en papel flim apto para cocinar,atándolo a los lados prensando bien la morcilla.     Pinchamos con un palillo la morcilla.

JUDÍAS PINTAS EN OLLA RÁPIDA

Bueno después del truco de ayer,hice estas ricas judías pintas,las hice en olla rápida,y en cuestión de 30 minutos tenemos un plato de cuchara la mar de bueno, la cantidad que hice es para 2 o 3 raciones,salieron  muy ricas espesitas como a mi me gustan,espero que os guste la receta y os animéis con ella,besotes INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 400 gr de judías pintas 1 compango (chorizo yo puse dos uno asturiano y otro oreado,morcilla,panceta) media cebolla 1 cabeza de ajos 1 patata grande pimentón dulce agua sal aceite de oliva PREPARACIÓN: Ponemos las judías en remojo la noche anterior o hacemos el  TRUCO  que explique ayer. Añadimos las judías a la olla y cubrimos con agua fría. Incorporamos las el compango. La cebolla picadita y la cabeza de ajos entera. Un chorreón de aceite de oliva. Pelamos la patata,chascamos y añadimos al guiso. Incorporamos una cucharadita de pimentón dulce,cerramos la olla,encendemos el fuego y cuando empi

SOLOMILLO CURADO AL PIMENTON

La receta que traigo hoy la había visto hace tiempo ,me pareció muy curioso el poder curar un solomillo en casa y la verdad que este año me anime a hacerlo ,la idea la saque del blog Lidia , Atrapada en mi cocina , viendo lo bien que lo explicaba me anime a hacerlo ,gracias por la receta ¡¡¡¡.Espero que os animéis a hacerlo ya que esta de autentico vicio ,en mi casa desapareció en cuanto lo saque a la mesa ,un besote a todos y felices fiestas .  INGREDIENTES: 1 solomillo de cerdo sal gorda azúcar pimentón de la vera ahumado 2 vendas elásticas PREPARACION : En primer lugar en un cuenco ,ponemos la sal y el azúcar en partes iguales ,yo puse 500 gr de cada uno , lo mezclamos bien . En un tupper ,colocamos parte de la mezcla de sal y azúcar. Colocamos el solomillo limpio de grasa ,sobre la mezcla de sal y azúcar. Cubrimos con el resto  como vemos en la imagen ,tapamos el tupper y lo llevamos al frigorífico durante 48 horas . Pasadas las 48 h

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE Y BECHAMEL

Las berenjenas rellenas es un plato super completo se pueden hacer rellenas de muchas cosas en esta ocasión las rellene de carne,también sepueden hacer mas ligeras sin bechamel simplemente con un poco de queso y gratinar eso ya es cuestión de gustos,espero que disfrutéis con la receta.   INGREDIENTES:   2 berenjenas grandes 1/2 cebolla 400 gr de carne picada mixta(cerdo,ternera) 400 gr de tomate en conserva triturado 1 diente de ajo picado aceite sal queso rallado PARA LA BECHAMEL: 500 gr de leche 3 cucharadas de harina una cucharada de margarina la misma cantidad de aceite nuez moscada pimienta y sal     PREPARACIÓN:                                                            PRECALENTAMOS EL HORNO A 180º Lavamos la berenjenas y las cortamos por la mitad ,también cortamos la parte donde esta la rama. Con la punta del cuchillo hacemos unos cortes a la berenjena,le añadimos sal y un chorro de aceite.Horneamos hasta que veamos que estén echas a 180º