Ir al contenido principal

ESCABECHE DE SARDINAS Y CHICHARRITOS


Hoy os traigo al blog una receta,de las que hacían las abuelas para conservar los pescados por mas tiempo,cuando traían los pescados,los escabechaban y se aseguraban poder consumirlos días después,la receta de hoy me acompaño mi madre a hacerla, la fui haciendo siguiendo sus pautas,espero que os guste ,un besote.

INGREDIENTES:


500 gr de sardina parrocha limpias sin cabeza ni tripas
500 gr de chicharritos limpias sin cabeza ni tripas
1 cebolla grande
3 o 4 zanahorias
1 cabeza de ajos
4 o 5 hojas de laurel
pimienta negra en grano
pimentón dulce
azafrán en hebra (The Saffron Company)
1 vaso de vinagre de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
harina

PREPARACIÓN:


Salamos las sardinas y los chicharritos.


Ponemos abundante aceite a calentar.


Pasamos por harina ,eliminando el exceso.


Vamos reservando en un plato,mientras calienta el aceite.


Las vamos friendo en varias tandas.


Por ambos lados,no hace falta hacerlas mucho.


Mientras vamos picando la cebolla en juliana.


Cuando hemos terminado de freír el pescado,colamos el aceite y volvemos a poner en la sartén,en ese aceite,pochamos la cebolla.


Pelamos las zanahorias y cortamos,agregamos a la cebolla.


La cabeza de ajos o la ponemos entera tal cual o la partimos por la mitad como en la foto,la incorporamos al sofrito.


Añadimos las hojas de laurel.


Incorporamos las pimientas en grano.


Una buena cucharada de harina y rehogamos.


A continuación media cucharada de pimentón,apartamos del fuego para que no se queme.


Incorporamos el azafrán.


El vaso de vinagre.


Un vaso de agua.


Dejamos reducir unos 10 minutos y rectificamos de sal.


Las sardinas las tendremos reservadas en una cacerola baja y ancha.


Cubrimos con el escabeche,dejamos hervir todo el conjunto un par de minutos y apartamos del fuego,dejamos reposar y conservamos en el frigorífico,es mejor consumir el escabeche después de dos días,cuando lo vayáis a servir hacerlo con una cuchara de madera...solo queda una cosa disfrutar de este rico escabeche.


Comentarios

  1. Que riiiiiiiiico, tanto las sardinas como los chicharritos me gustan mucho y en escabeche estan deliciosos.La proxima llevo el pan para mojar, jejejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. joooooooo Debora si llego a ver esta receta el otro día. Me regalaron como tres kilos de chicharros recién pescado....al final los hice fritos. Pero la apunto porque nuestro amigo le gusta mucho pescar y seguro que me caen algunos mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta el escabeche y lo preparo poco porque para mi sola.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que tiene que estar bueno, una receta con tradición! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así hacia el escabeche mi abuela y se lo enseño a mi madre....desde luego que tiene tradición....

      Eliminar
  5. Que ricas que están las sardinas en escabeche, mejor de un día para otro.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuantos mas días lleve en el escabeche,mas sabor toma y mas rico esta ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  6. vaya autentica delicia!!!! me encantan los escabeches y nunca me he atrevido con este!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Debora. Apenas he preparado escabeche y eso que me encanta. La verdad es que tengo ganas de hacerlo y éste que has hecho tiene que estar estupendo. Tanto las sardinas como los chicharros o jureles son pescados que me chiflan. Solo enharinados y fritos están muy sabrosos así que en este escabeche tienen que estar para chuparse los dedos. Me tomaría unos cuantos de cada clase.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te quedo un señor escabeche, yo lo hago tambien pero menos elaborado, probare esta forma de hacerlo, me encantan los escabeches, un besito

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado de lujooo yo tambien lo hago asi y en frio me encantan los escabeches ,nunca faltan en casa mi contrario se pirra por los mejillones en escabeche.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bufff los mejillones en escabeche no los hice nunca ,pero me puedo imaginar que están de locura...besotes

      Eliminar
  10. Me encantan los escabeches, y este te ha quedado de 10 me gusta besos

    ResponderEliminar
  11. ke plato de sardinas mas bueno...

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los escabeches, hace que el pescado tenga muchísimo más sabor. Yo lo hago muy parecido al tuyo, y la verdad es que sale rico. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  13. Deboraaa!! Menudo escabeche que has preraprado.. Genial..
    Tiene que estar muuuu Ricooo!! (jijijiji).

    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el escabeche!,y mira tu por donde he encontrado tu receta,llebo dias buscando alguna receta que me guste para hacer,y la tuya ya es mia,jajajaja!voy a probar de hacerlas!!
    Besitos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te guste ¡¡¡¡¡besotes y bienvenida ¡¡¡¡

      Eliminar
  15. Que buena pinta!! tengo que probar el escabeche casero que nunca lo he hecho, te ha quedado estupendo.
    Un besín desde,

    conpdepimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Debora,es que me hacia un bocadillo de media barra de pan para mi solita y la otra media para mojar en la salsa pero directamente de la sartén
    bss

    ResponderEliminar
  17. Pero que pinta!!!
    Me encanta tu receta de hoy, una pasada
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola! Acabo de conocerte y ya me has cautivado con tus recetas!
    Yo también tengo un blog (hablo de todo un poco) y hoy he publicado una receta.
    Espero que me visites y me digas que te parece!
    Un besito,
    Ariadna
    http://ariadnagarciabermudez.blogspot.com.es/2013/05/hoy-comemoscazuela-de-merluza.html

    ResponderEliminar
  19. yo nunca lo he hecho estoy acostumbrada al de mami, pero bueno supongo que a mis 43 añitos ya me va tocando, no? jiji! besitos wapa wapíiiisima!

    ResponderEliminar
  20. Tienen muy buen aspecto. De cuando en cuando me gusta el escabeche.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias ¡¡¡¡ la verdad estaba super rico ¡¡¡¡ bss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUANDO SE NOS OLVIDA PONER EN REMOJO LAS JUDÍAS

La entrada de hoy es un truco,en cuantas ocasiones se nos olvida poner en remojo la noche anterior, las judías para preparar nuestro puchero,pues a mi la verdad infinidad de veces me ha pasado esto,es un truco muy facilito y el resultado de las judías es igual que si las hubieras puesto en remojo 8 horas antes.El truco se lo enseño mi tía Ana, a mi madre y ella a su vez me lo enseño a mi.Espero que os guste,besotes. PREPARACIÓN: En una cacerola ponemos las judías y cubrimos con agua. Ponemos a cocer y cuanto rompa a hervir,apagamos el fuego. Dejamos reposar dentro del agua y veremos que la legumbre dobla volumen,escurrimos y ya las tenemos listas para hacer nuestro puchero,partiendo de nuevo de agua fría limpia y con el resto de los ingredientes.

PARA QUE NO SE ROMPA LA MORCILLA AL COCER

A mi me da mucha rabia echar la morcilla en el guiso y que se rompa y se desahaga entonces yo he buscado este truco que es ideal.     Envolvemos la morcilla en papel flim apto para cocinar,atándolo a los lados prensando bien la morcilla.     Pinchamos con un palillo la morcilla.

JUDÍAS PINTAS EN OLLA RÁPIDA

Bueno después del truco de ayer,hice estas ricas judías pintas,las hice en olla rápida,y en cuestión de 30 minutos tenemos un plato de cuchara la mar de bueno, la cantidad que hice es para 2 o 3 raciones,salieron  muy ricas espesitas como a mi me gustan,espero que os guste la receta y os animéis con ella,besotes INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 400 gr de judías pintas 1 compango (chorizo yo puse dos uno asturiano y otro oreado,morcilla,panceta) media cebolla 1 cabeza de ajos 1 patata grande pimentón dulce agua sal aceite de oliva PREPARACIÓN: Ponemos las judías en remojo la noche anterior o hacemos el  TRUCO  que explique ayer. Añadimos las judías a la olla y cubrimos con agua fría. Incorporamos las el compango. La cebolla picadita y la cabeza de ajos entera. Un chorreón de aceite de oliva. Pelamos la patata,chascamos y añadimos al guiso. Incorporamos una cucharadita de pimentón dulce,cerramos la olla,encendemos el fuego y cuando empi

SOLOMILLO CURADO AL PIMENTON

La receta que traigo hoy la había visto hace tiempo ,me pareció muy curioso el poder curar un solomillo en casa y la verdad que este año me anime a hacerlo ,la idea la saque del blog Lidia , Atrapada en mi cocina , viendo lo bien que lo explicaba me anime a hacerlo ,gracias por la receta ¡¡¡¡.Espero que os animéis a hacerlo ya que esta de autentico vicio ,en mi casa desapareció en cuanto lo saque a la mesa ,un besote a todos y felices fiestas .  INGREDIENTES: 1 solomillo de cerdo sal gorda azúcar pimentón de la vera ahumado 2 vendas elásticas PREPARACION : En primer lugar en un cuenco ,ponemos la sal y el azúcar en partes iguales ,yo puse 500 gr de cada uno , lo mezclamos bien . En un tupper ,colocamos parte de la mezcla de sal y azúcar. Colocamos el solomillo limpio de grasa ,sobre la mezcla de sal y azúcar. Cubrimos con el resto  como vemos en la imagen ,tapamos el tupper y lo llevamos al frigorífico durante 48 horas . Pasadas las 48 h

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE Y BECHAMEL

Las berenjenas rellenas es un plato super completo se pueden hacer rellenas de muchas cosas en esta ocasión las rellene de carne,también sepueden hacer mas ligeras sin bechamel simplemente con un poco de queso y gratinar eso ya es cuestión de gustos,espero que disfrutéis con la receta.   INGREDIENTES:   2 berenjenas grandes 1/2 cebolla 400 gr de carne picada mixta(cerdo,ternera) 400 gr de tomate en conserva triturado 1 diente de ajo picado aceite sal queso rallado PARA LA BECHAMEL: 500 gr de leche 3 cucharadas de harina una cucharada de margarina la misma cantidad de aceite nuez moscada pimienta y sal     PREPARACIÓN:                                                            PRECALENTAMOS EL HORNO A 180º Lavamos la berenjenas y las cortamos por la mitad ,también cortamos la parte donde esta la rama. Con la punta del cuchillo hacemos unos cortes a la berenjena,le añadimos sal y un chorro de aceite.Horneamos hasta que veamos que estén echas a 180º